¿Estás casado y tienes bienes en el extranjero?

Si estás casado en régimen de gananciales y tienes bienes o derechos en el extranjero (por ejemplo, una cuenta bancaria en Francia o un piso en Portugal), es importante que conozcas la obligación de presentar la declaración de bienes y derechos en el extranjero o Modelo 720.

¿Qué regímenes económico-matrimoniales existen en España?

Para entender mejor la declaración de bienes y derechos en el extranjero para los casos del régimen de gananciales, es preciso que conozcamos los distintos regímenes económico-matrimoniales que existen en España (en el derecho común) y que son los siguientes:

  • Régimen de gananciales. Es el más habitual, salvo que los cónyuges elijan otro de forma expresa. Su característica más destacada es que los bienes que se adquieran durante el matrimonio y los que se aporten al matrimonio de forma concreta, son propiedad de ambos cónyuges sin distinción de participaciones individuales. Esto supone que uno de los cónyuges no puede ejercitar derechos sobre los bienes de forma individual. Se excluyen de los bienes gananciales, aquellos bienes heredados, los que se adquieran con dinero privativo, las indemnizaciones que se reciban por daños personales y los instrumentos que se utilizan para realizar una actividad profesional.
  • Régimen de separación de bienes. En este caso cada cónyuge mantiene la propiedad de sus bienes de forma individual. Puede haber bienes comunes, pero la propiedad de los mismos se atribuye por cuotas a cada cónyuge.
  • Régimen de participación. En este caso cada cónyuge tiene su propio patrimonio, pero cuando se disuelve el régimen, aparece un derecho de participación en las ganancias obtenidas por el otro cónyuge.

Casos en los que se debe presentar el Modelo 720 cuando existe régimen de gananciales

Existen diversos casos en los que los cónyuges casados en régimen de gananciales deben presentar el modelo 720. A continuación, planteamos algunos ejemplos:

  • Hay un bien o derecho de carácter ganancial, pero del que solo es titular formal uno de los cónyuges ¿Se debe presentar el Modelo 720 por el otro cónyuge?

La Agencia Tributaria entiende que cuando la titularidad de un bien o derecho ganancial corresponde a uno de los cónyuges, los dos cónyuges deben presentar la declaración de bienes y derechos en el extranjero. El cónyuge que no es titular formal, debe declarar como titular real.

  • Se obtienen una serie de dividendos por unas acciones de la empresa donde trabaja uno de los cónyuges (casados en régimen de gananciales), que están depositados en una cuenta en el extranjero a su nombre. ¿El otro cónyuge debe presentar el Modelo 720?

Según una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos del 18 de noviembre de 2018, los dos cónyuges tienen la obligación de presentar la declaración informativa. En este caso, también, el cónyuge que no es titular formal, debe declarar como titular real.

  • Un matrimonio, casado en régimen de gananciales, tienen varias cuentas bancarias en el extranjero, de las que son apoderados sus hijos que tienen poder de disposición sobre las cuentas. ¿Los hijos deben presentar el Modelo 720?

Según una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos de 21 de mayo de 3013, sí deben presentar la declaración informativa cuando las cuentas bancarias tengan un saldo superior a 50.000 euros. Para la declaración, además, se debe informar sobre los saldos totales e indicar el porcentaje de participación.

  • Un matrimonio está casado en régimen de gananciales. Uno de los cónyuges tiene una cuenta en el extranjero por importe de 45.000 euros y el otro otra cuenta por importen de 40.000 euros. ¿Es necesario que presenten el Modelo 720?

En este caso, consideramos que, aunque por separado los cónyuges no superan el umbral por encima del que hay obligación de declarar (50.000 euros), los dos cónyuges deben presentar el modelo, al estar casados en régimen de gananciales.

  • Un matrimonio casado en régimen de gananciales tiene una propiedad, que adquirieron cuando estaban ya casados, en Italia. ¿Deben presentar el Modelo 720?

La respuesta es que si se superan los límites legalmente establecidos, sí se deberá presentar la declaración de bienes y derechos en el extranjero.

¿Qué ocurre si no se presenta el Modelo 720, se presenta de forma errónea o fuera de plazo?

Si tienes obligación de presentar el modelo 720 por un bien ganancial que tienes con tu cónyuge y no lo haces, te pueden imponer tres tipos de sanciones:

  • Si presentas la declaración de forma incorrecta o inexacta la sanción puede ser de 5.000 euros por cada dato, con un mínimo de 10.000 euros, o de 100 euros por dato con un mínimo de 1.500 euros si ha habido requerimiento previo de Hacienda o no.
  • Otra sanción consiste en la imputación de un incremento de patrimonio en la base liquidable del ejercicio más antiguo de los no prescritos por el valor de los bienes y derechos no declarados.
  • Finalmente, te pueden imponer una sanción del 150% sobre el incremento del patrimonio no justificado.

¿Es ilegal el Modelo 720?

Desde que se aprobó el Modelo 720 en 2013 se plantea la legalidad del mismo debido a las elevadas sanciones que supone la no presentación, sobre todo considerando que se trata de una declaración informativa.

La Comisión Europea considera que las sanciones que se imponen por la no presentación de la declaración son contrarias a algunos principios del Tratado de la Unión Europea como la libre circulación de personas y capitales. Por ello, la Comisión presentó un recurso ante al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que, probablemente, dictará sentencia a finales de este año o principios de 2021.

No obstante, numerosos tribunales españoles han resuelto casos sobre el Modelo 720 y anulado diversas sanciones impuestas por la Agencia Tributaria debido a la no presentación. Por ejemplo, el Tribunal Económico-Administrativo Central en una resolución del 14 de febrero de 2019 anuló una sanción que se impuso a un contribuyente por presentar el Modelo 720 fuera de plazo en 2012.

En definitiva, si estás casado en régimen de gananciales y tienes bienes y derechos en el extranjero, es fundamental que consultes con un fiscalista para saber si debes presentar el Modelo 720 y para cumplir los plazos para evitar sanciones.