¿Quieres evitar sanciones en relación al Modelo 720 y saber que hacer si te sancionan?

Uno de los aspectos más controvertidos del Modelo 720 es el que se refiere a las sanciones. Aunque el Modelo 720 es una declaración informativa, la falta de presentación o la presentación fuera de plazo pueden suponer la imposición de importantes sanciones por parte de Hacienda. En este post te contamos cómo evitar esas sanciones y qué puedes hacer si ya te han notificado una sanción.

 

¿Qué sanciones te pueden imponer en relación al Modelo 720?

Si tienes, por ejemplo, una cuenta bancaria en Italia con más de 50.000 euros y no la declaras, es posible que te impongan una sanción. El problema de las sanciones por este Modelo es que pueden llegar a ser muy elevadas y causarte un grave perjuicio por un simple error.

Para empezar, es importante saber que es una infracción tributaria muy grave no presentar en plazo o presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos el Modelo 720. Igualmente, supone una infracción tributaria muy grave la presentación por medios distintos a los electrónicos, informáticos o telemáticos.

Las sanciones que te pueden imponer son las siguientes:

  • Si incumples la obligación de informar sobre cuentas en entidades de crédito que se encuentren en el extranjero, la sanción será una multa fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos, con un mínimo de 10.000 euros. Si presentas la declaración fuera de plazo la sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos con un mínimo de 1.500 euros.
  • Si incumples la obligación de informar sobre títulos, activos, valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidos en el extranjero, la sanción consistirá en una multa de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos, con un mínimo de 10.000 euros. Si presentas la declaración fuera de plazo sin requerimiento de Hacienda, la sanción será de 100 euros por dato con un mínimo de 1.500 euros.
  • Si incumples la obligación de informar sobre inmuebles en el extranjero, la sanción también será de 5.000 euros con un mínimo de 10.000 euros. La presentación fuera de plazo conlleva la misma sanción, 100 euros por cada dato con un mínimo de 1.500 euros.
 

¿Cómo evitar sanciones en el Modelo 720?

Tal y como has visto en el apartado anterior, las sanciones pueden ser bastante cuantiosas por lo que es importante actuar para evitarlas. Esto es lo que puedes hacer:

  • Infórmate si estás obligado o no la presentación del Modelo 720. Para ello, puedes consultar la normativa que aparece en la web de la Agencia Tributaria. No obstante, debes saber que están obligados a declarar por primera vez el Modelo 720 aquellos que superen en algunos de los tres grupos de bienes siguientes los 50.000 euros:
    • Cuentas.
    • Valores.
    • Bienes inmuebles.

Por otro lado, existirá la obligación de presentar el Modelo 720 por segunda y sucesivas veces, si se produce un aumento de 20.000 euros en los grupos que se incluyeron en la primera declaración, o si se superan los 50.000 euros en alguno de los grupos que no se presentaron.

  • Cumple con los plazos de presentación. La declaración informativa de bienes y derechos en el extranjero se presenta entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Si no fuera posible realizar la presentación por internet en el plazo establecido por razones técnicas, se podrá presentar en los cuatro días naturales siguientes a la finalización del plazo.
  • Solicita información. Es fundamental, si tienes cuentas en el extranjero, que solicites información sobre las mismas para conocer el saldo a 31 de diciembre de cada año o a fecha de cierre de la cuenta. Lo mismo tendrás que hacer con los valores.
  • Contrata a un asesor fiscal experto en el Modelo 720. En el caso en que tengas dudas sobre si tienes que presentar o no el Modelo 720, lo has presentado con errores, lo vas a presentar fuera de plazo o te han impuesto una sanción tributaria, es importante que consultes con un asesor fiscal experto para que:
    • Analice tu caso y toda la documentación que hayas recabado en relación al mismo.
    • Te aconseje sobre la mejor forma de actuar para cumplir la ley.
    • Elabore el Modelo 720.
    • Recurra la imposición de la sanción en el caso en que se considere oportuno. Lo vemos en el siguiente apartado.
 

¿Qué puedes hacer si la Agencia Tributaria ya te ha notificado una sanción?

Si recibes una notificación de Hacienda en la que te imponen una sanción, podrás hacer lo siguiente:

  • Coteja la fecha en que recibiste la notificación para saber con qué plazo cuentas para contestar. Por lo general, la notificación suele llegar por correo de forma fehaciente (correo certificado). Es importante considerar que se pueden dar algunos casos en los que no recibes físicamente la notificación, pero se podría considerar que sí la has recibido, por ejemplo, si la recibe el portero de tu finca, si la rehúsas o si se devuelve la notificación porque estás ausente.
  • Lee atentamente la notificación. Ver en el buzón un sobre de la Agencia Tributaria puede causar cierta inquietud, pero es importante abrirlo y cotejar de qué se trata. Puede ser una solicitud de información adicional respecto al Modelo 720, una comprobación o un procedimiento de inspección, por ejemplo. Ten en cuenta que no todas las comprobaciones o inspecciones tienen por qué terminar con una sanción.
  • Asesórate sobre la posibilidad de recurso. Antes de actuar, es importante que consultes con un asesor fiscal experto en el Modelo 720 de manera que pueda aconsejarte sobre la viabilidad de un recurso de reposición por vía administrativa o una reclamación económico-administrativa frente al Tribunal Económico Administrativo (TEAR) de cada comunidad autónoma.

Tal y como has visto, el Modelo 720 puede suponer la imposición de importantes sanciones, por lo que es importante que actúes con precaución, te asesores y preveas cualquier problema para evitar una inspección de la Agencia Tributaria.